jueves, 22 de agosto de 2013

La plaza de toros de Juan Daura (Cádiz 1841-1855)




Aquí se observa al final del Campo del Sur desde la puerta del convento de Santa Catalina, La construyó el arquitecto Juan Daura en 1841. Era de madera, formando un polígono de dieciséis lados, y con la capacidad para 11.092 espectadores.
La plaza se llenó con las actuaciones de Paquiro y El Chiclanero. El coso fue objeto de una polémica pública entre Daura y maestros de obras de la época por una cuestión de aforo y el peligro de espectadores que ocupaban la azotea de la plaza para ver las corridas. Los llenos provocados por la presencia de Paquiro dieron pie a rotura de barandas, aglomeracionesy tumultos que acabaron en una discusión en la que al parecer se escondía el fondo de la cuestión: Daura era partidario del antiguo régimen en una época de predominio liberal. Hasta tal punto llegó la sangre al río que Daura abandonó su plaza de arquitecto municipal y la ciudad.
En todo caso, en 1850, Bedoya en su Historia del Toreo la define como una hermosa plaza de construcción sólida y de buen gusto en la que caben diez mil almas cómodamente. Tenía dos pisos, uno de tendidos y otro de gradas cubiertas. Bedoya las sitúa entre las de primer orden.
Fue construida a iniciativa de un grupo de socios gaditanos, sociedad que unos años la explotó directamente y otros la arrendaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario